Vida de hogar (2016)

NAOMI ORELLANA
_
Poesía
1ra y 2da ed. (2016)
46 p.
Coedición: Trío & Yasna
_
Comentario

Jorge díaz
Ilustraciones
Constanza Figueroa
Corrección de estilo
Rocío Consales
Diseño editorial
Felipe Román
_
«La vida familiar sigue siendo una trampa viva que se alimenta de muchachas inocentes.»

«Esta pequeña obra, la concluí el verano pasado. Ese tiempo que algunas asalariadas tenemos para habitar sin presiones al fin nuestra apretujada vida. Ese verano lo concluí, pero lo escribí hace tiempo, unos dos, tres años, cuando creí que tener una casa, un marido y una hija era algo que yo podía hacer.

Es un libro breve, no sé si es un libro, no sé si es un fanzine, es simplemente una escritura extraída de los momentos más punzantes de la vida familiar, momentos en que era mejor escribir que hacer, porque hacer hubiese significado desatar una tragedia mayor.

Su extensión también es reflejo del tiempo que la vida familiar otorga para el desarrollo de obras personales, es decir, inexistente. Estos pequeños tiempos, estos pequeños escritos, fueron una rajadura en lo que se supone que debía ser mi vida o mi deber en ese entonces.

Este librito lo concluí en mi primer verano de soltería. No existiría si estuviese aún dándome porrazos en esa vida. Es el testimonio de una dueña de casa joven, precariamente ilustrada. De esa madre de familia sufrida que alguna vez fui y que son muchas, y que no están solo en los libros de grandes novelistas retratadas desde afuera, ni son un personaje de ficción venezolana, o una señora ya mayor que se casó de 16 y tuvo 5 hijos con un marido que devino borracho.»  
Naomi Orellana